Serebo > Services > Línea Viva

Modalidad de Trabajo con Línea Viva

• Trabajos a distancia: En este caso, para que el liniero se aproxime a las instalaciones energizadas, debe utilizar bastones (o pértigas) con excelente aislación, de largos adecuados, muy livianos y maniobrables. Estos son fabricados con resinas epóxicas de alta calidad y permiten que el liniero manipule con ellas (que sirven como extensión de sus brazos) los equipos y las líneas energizadas.

• Trabajos a contacto o protegido: Se define como método “a contacto”, al que se emplea para manipular, intervenir y trabajar en líneas de Media Tensión Energizadas y en Servicio, en forma directa por linieros especialistas, quienes ejecutan todos los trabajos previamente estudiados con la tensión de servicio presente. En estas condiciones, el liniero -sobre plataformas aisladas o en un camión hidroelevador- toma la línea o equipos energizados con sus manos, cubiertas con guantes y manguillas de goma aisladas, y posteriormente se aproxima a estas instalaciones, con la parte superior del cuerpo protegido con cobertores o cubre líneas aisladas especiales para estos trabajos en MT.

• Trabajo a potencial: En este método, el liniero entra en contacto directo con la línea de Alta Tensión -o instalaciones energizadas- utilizando equipamiento especial. Actúa con sus manos y con la ayuda de herramientas y pértigas convencionales, ejecuta las conexiones en los cables, conductores y equipos; aprieta conexiones, engrampa y enchaveta cadenas de aisladores; cierra y abre puentes, cambia amortiguadores, reemplaza separadores amortiguadores. Asimismo, inspecciona conductores por posibles hebras cortadas, para lo cual se desplaza por el cable en carro. Instala o retira instrumentos para controles o registros y realiza muchas otras faenas con puntos energizados o próximos a estos, con alto grado de dificultad en su ejecución. Con este método se obtiene mayor rapidez y eficiencia.

¿Qué es Línea Viva?

Los trabajos en líneas vivas (LLVV) cobran especial relevancia en el actual escenario normativo, el que apunta a asegurar la calidad y continuidad de suministro eléctrico para los clientes, básicamente porque reducen al mínimo las solicitudes de desconexiones. Estas labores son realizadas por la mayoría de las empresas eléctricas del país, en mantenimiento, operaciones y en el desarrollo de nuevos proyectos.

Los trabajos con la metodología de líneas energizadas tienen como principal objetivo reparar, mantener, modificar y/o realizar intervenciones sobre los distintos elementos que componen una instalación eléctrica, ya sea en Baja, Media o Alta Tensión, sin la necesidad de indisponer o suspender el servicio de suministro eléctrico, manteniendo y mejorando la confiabilidad de su sistema.

Cero Accidentes Graves

Gracias a una constante capacitación, alta responsabilidad y confianza en el trabajo en equipo, estamos muy orgullosos de no haber sufrido accidentes graves. Es una profesión muy riesgosa y tomamos todos los riesgos necesarios.

Líderes en Servicios Eléctricos Integrales con más de 15 años de Experiencia