Modalidad de Trabajo con Línea Viva
• Trabajos a distancia: En este caso, para que el liniero se aproxime a las instalaciones energizadas, debe utilizar bastones (o pértigas) con excelente aislación, de largos adecuados, muy livianos y maniobrables. Estos son fabricados con resinas epóxicas de alta calidad y permiten que el liniero manipule con ellas (que sirven como extensión de sus brazos) los equipos y las líneas energizadas.
• Trabajos a contacto o protegido: Se define como método “a contacto”, al que se emplea para manipular, intervenir y trabajar en líneas de Media Tensión Energizadas y en Servicio, en forma directa por linieros especialistas, quienes ejecutan todos los trabajos previamente estudiados con la tensión de servicio presente. En estas condiciones, el liniero -sobre plataformas aisladas o en un camión hidroelevador- toma la línea o equipos energizados con sus manos, cubiertas con guantes y manguillas de goma aisladas, y posteriormente se aproxima a estas instalaciones, con la parte superior del cuerpo protegido con cobertores o cubre líneas aisladas especiales para estos trabajos en MT.
• Trabajo a potencial: En este método, el liniero entra en contacto directo con la línea de Alta Tensión -o instalaciones energizadas- utilizando equipamiento especial. Actúa con sus manos y con la ayuda de herramientas y pértigas convencionales, ejecuta las conexiones en los cables, conductores y equipos; aprieta conexiones, engrampa y enchaveta cadenas de aisladores; cierra y abre puentes, cambia amortiguadores, reemplaza separadores amortiguadores. Asimismo, inspecciona conductores por posibles hebras cortadas, para lo cual se desplaza por el cable en carro. Instala o retira instrumentos para controles o registros y realiza muchas otras faenas con puntos energizados o próximos a estos, con alto grado de dificultad en su ejecución. Con este método se obtiene mayor rapidez y eficiencia.